Re-lanzamiento Revista Séptimo Arte

Cineteca Universidad de Chile, en el marco del 14º Festival de Cine Recobrado de Valparaíso, invita coordialmente a asistir al re-lanzamiento luego de 66 años de la Revista Séptimo Arte (R7A).

Revista Séptimo Arte creada en el año 1954 al alero del primer Cineclub Universitario, constituyó un foco de discusión crítica (pionero en Chile) en torno al cine como expresión artística, cultural y social. Luego de tres ediciones la revista culminó sus labores en el año 1956, dejando un tremendo legado que desembocaría -junto a otros factores- en la fundación de la Cineteca Universidad de Chile en el año 1960 (uno de los primeros lugares en nuestro país abocados a la conservación y difusión del patrimonio audiovisual). Hoy 66 años después de aquella última edición, miembros del refundado Cineclub Universidad de Chile, apoyados por la Cineteca Universidad de Chile, re-lanzan la revista presentando la edición nº4, año 2010.

LANZAMIENTO EDICIÓN Nº4 REVISTA SÉPTIMO ARTE (R7A),
14º FESTIVAL DE CINE RECOBRADO (VALPARAÍSO-CHILE)
Aula Magna, Duoc UC de Valparaíso
20 HORAS
ENTRADA LIBERADA



Creemos aún en que el cine es, ante todo, una expresión artística, cuyo rol social y educacional es parte fundamental de una expresión contemporánea. Disentimos del sistema actual en que se mueve nuestra cinematografía.

La teoría no hace sino pontificar el cine realizado de forma modesta y precaria en los años sesenta, los distribuidores buscan que algún dólar choree de aquel monstruo que llena de películas norteamericanas las cadenas de cine de Chile, los pocos cineastas locales que tratan de hacer cine con el corazón deben resistir los embates del poder económico y la violencia de los empresarios que consideran esta expresión artística un negocio como podría ser una fábrica de tallarines.

Esta trinchera valora el cine nacional en su mas amplio sentido, no nos deslumbramos con las estrellas sino que con el contenido. Acá tiene lugar Fernando Bellet, Luis Cornejo, Aldo Francia, Jorge Di Lauro, Nieves Yankovic, Edmundo Urrutia, Gustavo Bussenius, Lautaro Murúa o Hugo Araya, pero también el cine de vanguardia, el cine digital, la crítica, la opinión y principalmente la actitud de enfrentar una actividad que nos molesta por que nos apasiona.